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Entra en vigor el Tratado de Doble Imposición entre Chipre y Luxemburgo

El Tratado para evitar la doble imposición entre Chipre y Luxemburgo, firmado el 8 de mayo de 2017 en Nicosia, entró en vigor el pasado 21 de mayo de 2018 con la aplicación de sus disposiciones a partir del 1 de enero de 2019 con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales y económicas entre los dos países.

Este tratado se basa en los últimos estándares internacionales en términos de evitar la doble no imposición e intercambio de información. Está totalmente en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Prueba de Propósito Principal (PPT) que tiene su origen en la Convención Multilateral de Implementación de Impuestos de la OCDE.

La introducción al tratado de doble imposición menciona la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el capital, así como la prevención de la evasión y elusión fiscal mediante la no imposición o la reducción de impuestos efectuada mediante la compra de convenios.

La convención se aplicará a los siguientes impuestos:

En Chipre: el impuesto a la renta, el impuesto a la renta corporativo, la contribución especial para la defensa de la República y el impuesto a las ganancias de capital. Y en Luxemburgo: el impuesto sobre la renta de las personas, el impuesto de sociedades, el impuesto de capital y los impuestos al comercio comunal.

Algunas de las principales áreas de cobertura del tratado son las siguientes:

De conformidad con el artículo 4 del tratado, el término «residente de un Estado contratante» significa cualquier persona que, con arreglo a las leyes de ese Estado, pueda gravar con impuestos en razón de su domicilio, residencia, lugar de gestión o cualquier otro criterio de una naturaleza similar, y también incluye ese Estado y cualquier subdivisión política o autoridad local del mismo. Este término, sin embargo, no incluye a ninguna persona que esté sujeta a impuestos en ese Estado con respecto únicamente a los ingresos de fuentes en ese Estado o capital situados en el mismo.

Impuesto sobre las ganancias de capital

Los ingresos obtenidos por un residente de un Estado contratante de bienes inmuebles (incluidos los ingresos de la agricultura o la silvicultura) situados en el otro Estado contratante pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

Tasa de retención de impuestos sobre los pagos de intereses

0% de retención de impuestos sobre el interés. Solo se gravarán en el país de residencia del beneficiario, «sujeto a los actos jurídicos de la Unión Europea».

Tasa de retención de impuestos en los pagos de dividendos

0% de retención en la fuente sobre dividendos pagados por una compañía que es residente de un Estado Contratante a un residente del otro Estado Contratante si el beneficiario efectivo es una compañía que posee directamente al menos el 10% del capital de la compañía que paga los dividendos. En otros casos, la tasa de retención de impuestos es del 5% del monto bruto de los dividendos pagados.

Tasa de retención de impuestos en los pagos de regalías

El Tratado establece que las regalías no estarán sujetas a retención fiscal.

Intercambio de información

El Tratado contiene una provisión de intercambio de información de conformidad con el artículo 26 de la Convención modelo de la OCDE.

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