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La banca offshore suiza necesita urgentemente un plan de reestructuración

Para mantener el liderazgo del mercado en la banca offshore, las  finanzas suizas tendrán que estar en mejor forma. Un mejor asesoramiento y una presencia mejorada en los mercados emergentes son clave.

La posibilidad de que Suiza pronto se quede atrás de Hong Kong y Singapur como el principal centro financiero extraterritorial es otra oportunidad para una industria que ha estado tratando constantemente de reinventarse desde la crisis financiera. Numerosos obstáculos regulatorios se han interpuesto en el camino, incluido el intercambio automático de información (AEOI) y la Ley de Cumplimiento de Impuestos Extranjeros de EE. UU. (Fatca). 

A la defensiva

Para las instituciones que brindan servicios en el extranjero, se ha vuelto cada vez más difícil explicar a los clientes que viven en el extranjero por qué deberían elegir registrar y administrar sus activos en Suiza.

Es por esto que, no es sorprendente que el país pronto pueda perder su papel como el principal centro offshore del mundo. Al menos eso es lo que pronostican los autores del reciente estudio «Global Wealth Report» de Boston Consulting Group (BCG).

Un negocio personal

Christoph Künzle  de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (ZHAW) analizó más de cerca qué podría evitar que eso suceda. Como profesor de banca y finanzas, examinó cuáles eran los problemas con un grupo de estudiantes junto con varios gerentes de relaciones y gerentes de patrimonio y activos externos.

Una de las conclusiones más importantes que sacaron fue que los clientes de todos los países encuestados siempre buscaron una relación personal, aunque la forma o modalidad exacta era diferente para cada grupo.

Los clientes de los mercados desarrollados buscan servicios de asesoramiento completos, ya que a menudo se enfrentan a estructuras corporativas complicadas de cuestiones fiscales transfronterizas. Por el contrario, los clientes de los mercados emergentes prestan más atención a la reputación de un banco, que a menudo está determinada por la percepción individual, pero a menudo se complementa con cifras clave como los índices de capital de un instituto, el tamaño de su balance y su estructura accionaria.

Las tarifas son más importantes que los rendimientos

Estudios anteriores respaldan esto, confirmando que los rendimientos de la cartera son de menor importancia. Como escriben los autores, lograr el desempeño previene la frustración pero no ayuda mucho a la satisfacción del cliente a largo plazo. Aunque también se dieron cuenta en el estudio de que los clientes miran las tarifas mucho más de cerca ahora.

Jugando a las fortalezas

La banca offshore suiza tiene que mejorar la calidad de sus servicios y su experiencia en inversiones. También debería desarrollar una presencia de mercado más segura y sólida en los mercados emergentes. Al mismo tiempo, debe ser muy selectivo al tratar con clientes potencialmente riesgosos para proteger su imagen y reputación.

La digitalización fue descartada en gran medida. O al menos, ninguna forma híbrida de interacción entre los clientes y los clientes en el extranjero todavía no se consideraba un problema importante en el estudio.

Un punto doloroso

Los autores del estudio dieron en el clavo en su recomendación de transferir más actividades bancarias extraterritoriales a centros en el extranjero, utilizando una mayor globalización como otro pretexto para el éxito. Pero las preguntas delicadas tendrían que ser respondidas primero. Preguntas como si un cliente de un banco suizo en Singapur obtiene el mismo tipo de servicios de banca privada que recibiría en Ginebra.

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