Cuentas offshoreCuentas offshoreCuentas offshore
(+41) 225 181 098
24/7
CHE-470.354.936
Cuentas offshoreCuentas offshoreCuentas offshore

¿Como las regulaciones anti-blanqueo de dinero (AML) reducen los crímenes financieros?

  • Home
  • Blog
  • Uncategorized
  • ¿Como las regulaciones anti-blanqueo de dinero (AML) reducen los crímenes financieros?

Las investigaciones sobre el blanqueo de dinero se centran en el análisis de los registros financieros en busca de inconsistencias o actividades sospechosas, y estos registros financieros a menudo vinculan a los perpetradores con la actividad delictiva. En el entorno actual, se mantienen registros extensos en casi todas las transacciones financieras importantes. Por lo tanto, al tratar de descubrir la identidad de un delincuente, pocos métodos son más efectivos que la localización de registros de transacciones financieras en las que participó.

Los terroristas, los delincuentes organizados y los narcotraficantes dependen en gran medida del lavado de dinero para mantener el flujo de efectivo de sus actividades ilegales. Quitarle la capacidad a un delincuente para lavar dinero dificulta la operación criminal al cerrar el flujo de caja. Por lo tanto, la lucha contra el lavado de dinero es una forma muy efectiva de reducir el crimen en general.

En casos de robo, malversación o hurto, los fondos o bienes descubiertos durante las investigaciones de lavado de dinero con frecuencia pueden devolverse a las víctimas del delito. Por ejemplo, cuando se descubre dinero que fue lavado para encubrir la malversación de fondos, generalmente se puede remontar a la fuente de la malversación de fondos. Si bien esto no anula el crimen original, puede volver a colocar el dinero en las manos adecuadas y separarse del perpetrador.

Grupos que aplican medidas contra el blanqueo de dinero

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) establece el estándar internacional para combatir el lavado de dinero. Formado en 1989 por líderes de países y organizaciones de todo el mundo, el GAFI es un cuerpo internacional de gobiernos que establece normas para detener el lavado de dinero y promueve la implantación de estos estándares. Debido a que el lavado de dinero es una de las formas en que los terroristas financian sus actividades, ambos van de la mano. El GAFI está, por lo tanto, también dedicado al establecimiento e implementación de estándares para combatir el financiamiento del terrorismo y otras amenazas al sistema financiero internacional.

El GAFI desarrolló una serie de recomendaciones que fueron adoptadas en febrero de 2012 para brindar a sus 35 países miembros y dos organizaciones regionales un conjunto integral de medidas para implementar en la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. El GAFI promueve la implementación de estas medidas, pero los líderes de cada país miembro llevan a cabo las medidas a nivel nacional. Cada país debe adaptar las medidas para hacerlas apropiadas para sus propias circunstancias. Para ayudar a los miembros a implementar las medidas recomendadas contra el blanqueo de dinero, el GAFI les brinda orientación y mejores prácticas.

En 2000, el GAFI comenzó a usar un sistema de nombre y vergüenza que anunciaba públicamente a los países que no habían logrado producir y hacer cumplir leyes AML integrales y tenía una participación mínima o nula en la cruzada internacional contra las actividades ilegales de generación de dinero.

Otro grupo internacional que participa en la lucha contra el lavado de dinero es el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con 189 países miembros, el FMI ha expandido sus esfuerzos contra el blanqueo de dinero desde el año 2000.

Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 llevaron a una intensificación del trabajo del FMI en esta área y estimuló la ampliación de sus objetivos para incluir la lucha contra el financiamiento del terrorismo. Poco después, el FMI comenzó a evaluar el cumplimiento por parte de sus países miembros del estándar internacional para combatir el financiamiento del terrorismo.

El FMI presta especial atención a los efectos del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en las economías de sus países miembros. El FMI señala que las personas que lavan el dinero y financian el terrorismo se dirigen a países con estructuras legales e institucionales débiles y utilizan las debilidades en su beneficio para mover fondos. Las formas en que el FMI ayuda a sus miembros a detener el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo incluyen servir como un foro internacional para el intercambio de información y ayudar a los países a desarrollar soluciones comunes a estos problemas y políticas efectivas para protegerse contra ellos.

Además, el FMI contribuye a la evaluación del cumplimiento de cada país de las medidas contra el blanqueo de dinero y a la identificación de las áreas donde se necesitan mejoras. El FMI centra su trabajo en evaluar las fortalezas y debilidades del sector financiero de cada miembro para cumplir con las recomendaciones del GAFI, proporcionar a los miembros la asistencia técnica necesaria para fortalecer sus instituciones legales y financieras, y ofrecer asesoramiento a los miembros en el proceso de desarrollo de políticas dirigidas hacia el cumplimiento de las medidas GAFI.

Previous Post
Newer Post

Leave A Comment

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?