Cuentas offshoreCuentas offshoreCuentas offshore
(+41) 225 181 098
24/7
CHE-470.354.936
Cuentas offshoreCuentas offshoreCuentas offshore

El Presidente de YPF está vinculado con los Papeles de Panamá

Un medio internacional ha identificado una sociedad offshore en Islas Vírgenes Británicas, controlada por el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

El empresario no figura como director o accionista de Chartley Trading Limited, sino que controla su sociedad offshore a través de un testaferro, que le permite realizar cualquier tipo de operación bancaria y financiera.

Los Papeles de Panamá muestran que entre los años 2006 y 2015, esta sociedad offshore fue utilizada para colocar dinero en el banco suizo UBS y mantener participaciones en sociedades uruguayas.

Además, esta sociedad canalizó operaciones desde Argentina a través de una plataforma digital que no estaba autorizada para ofrecer servicios de intermediación financiera en el país.

«Se trata de una sociedad debidamente declarada a las autoridades fiscales argentinas y auditada por PriceWaterhouseCoopers», afirmó el presidente de YPF.

Esta sociedad offshore creada por el despacho panameño Mossack Fonseca debutó con una inversión de 250.000 dólares realizada a través de la plataforma digital danesa llamada Saxo Bank.

«Los fondos de Chartley Trading Limited fueron invertidos a través de un mandato de administración independiente, con contrato debidamente firmado (managed account), que comenzó a operar efectivamente en marzo del 2007 y fue terminado en diciembre de ese mismo año», indicó el empresario. «Al solo y exclusivo propósito de ejecutar ese contrato, se abrió la cuenta en la mencionada entidad», explicó el presidente de YPF.

Según los archivos de Mossack Fonseca, la operación entre la sociedad offshore y el banco danés fue canalizada a través de Ciclos Gráficos y Tendencias, una empresa que actuaba como representante local del banco en la captación de clientes y la administración de inversiones.

La empresa argentina operó como «introducing broker» oficial de Saxo Bank. Ambas fueron intimadas a cesar sus operaciones de intermediación por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Economía de Argentina, por no contar con los permisos necesarios.

El Contrato de Manejo de Fondos que figura en los Papeles de Panamá está firmado por los testaferros de la sociedad offshore Chartley Trading, provistos por el bufete Mossack Fonseca y el presidente de Ciclos Gráficos y Tendencias, Rodrigo Ruarte. Sin embargo, un segundo documento que acompaña esos intercambios deja claro quién está al frente: «Chartley Trading le extiende a Miguel Ángel Gutiérrez un poder especial de abogado para que represente a la compañía en todas sus actividades, frente a instituciones bancarias públicas y privadas, de los Estados Unidos y el resto del mundo sin ningún tipo de limitaciones».

El convenio para administrar los fondos establece que «Ciclos manejará la cuenta del inversor en Saxo Bank, realizando operaciones y transacciones en los diferentes mercados financieros». Los 250.000 dólares figuran en «acciones, bonos, índices de bolsas, contratos y operaciones de futuros de tasas de interés, monedas y comodities, de los mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, quedaron excluidas transacciones en mercados emergentes o vinculados a acciones de JPMorgan. Esto se debió a que Gutiérrez había trabajado en este banco de inversiones entre 1980 y 2001, antes de ser convocado como CEO de Telefónica de Argentina, y previo a su llegada a YPF.

Por lo que, quien facilitó el acceso a la guarida de las Islas Vírgenes Británicas al presidente de YPF fue la filial uruguaya de PriceWaterhouse Coopers, una de las consultoras especializadas más grandes del mundo. Desde 2007, el accionista de la sociedad offshore es una firma uruguaya, Idetur SA, a través de la cual, mantiene una cuenta offshore en el banco suizo UBS.

«La constitución de Chartley Trading fue gestionada por PriceWaterhouseCoopers de Uruguay siendo Idetur SA su accionista desde el origen», respondió Gutiérrez, quien aseguró que la empresa uruguaya se encuentra debidamente declarada ante las autoridades fiscales de Uruguay y Argentina. «Es importante aclarar que la misma fue constituida con motivo de mi actividad profesional y laboral en Montevideo», sostuvo el presidente de YPF. Consultado sobre la entidad bancaria suiza, afirmó que «Chartley Trading siempre efectuó inversiones en el exterior a través de su cuenta bancaria en el banco UBS».

Previous Post
Newer Post

Leave A Comment

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?