Cuentas offshoreCuentas offshoreCuentas offshore
(+41) 225 181 098
24/7
CHE-470.354.936
Cuentas offshoreCuentas offshoreCuentas offshore

Presión a Panamá para que tipifique la evasión fiscal como delito

A pesar de las reformas efectuadas por Panamá en materia de intercambio automático de información con otros países, el Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) están presionando a Panamá para que tipifique la evasión fiscal como delito y lo saque de la esfera administrativa.

Actualmente, Panamá no considera la evasión fiscal como delito penal, como sí lo es en la mayoría de países, sino como falta administrativa. Desde el Gobierno de Panamá hay posturas opuestas. Hay quienes opinan que si no se penaliza la evasión fiscal entrarán en nuevas listas negras, especialmente después del escándalo offshore de los Papeles de Panamá.

El sector privado se mantiene expectante. Para el abogado Eloy Alfaro, la idea de penalizar la evasión fiscal en el país con el actual sistema judicial es peligrosa, ya que se le daría a su juicio, una estocada más a la plataforma de servicios financieros que brinda Panamá.

Papeles de Panamá

Los papeles de Panamá pusieron en evidencia de que no sólo un único despacho de abogados se encargaba de crear sociedades anónimas en Panamá siguiendo unos estándares pocos éticos a la vista.

Para Juan Pablo Bohoslavsky, experto independiente de las Naciones Unidas sobre la deuda externa y los derechos humanos, si el sistema jurídico permite la creación de sociedades offshore de papel, utilizadas para fines ilícitos, implica una contribución a la criminalidad en el mundo. Por tanto, cree que se debe asumir una responsabilidad en el sentido de que no se puede permitir o fomentar la creación de sociedades offshore que son utilizadas ilegalmente.

Según el experto, se han de implementar mecanismos en Panamá de prevención y obstaculización de la circulación de los fondos, por ejemplo, obligando al sector bancario a que contribuya con el fisco a reportar las operaciones de transferencia de las empresas.

Cree que el sector financiero y bancario todavía necesita ser integrado en la agenda de la lucha contra los fondos ilícitos en Panamá. El sector bancario representa el 7% del PIB, con 90 bancos operando desde la jurisdicción, la mayoría con licencia para hacer operaciones domésticas e internacionales.

Fuente: Foster Swiss

Previous Post
Newer Post

Leave A Comment

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?